top of page

El Autosabotaje y el Síndrome del Impostor.





¿Alguna vez te has sentido que te comparas con los demás? ¿Te sientes al menos ante tus compañeros de trabajo? ¿Sientes que no logras tus objetivos y que nunca terminas nada? Pues te tengo noticias, es posible que tengas los síntomas del autosabotaje y el síndrome del impostor.


El síndrome del impostor trae consigo esa negatividad injustificada para hacernos creer que lo que estamos haciendo está mal y que no merecemos lo que estamos viviendo. Me llamo mucho la atención cuando escuche el término por primera vez del impostor por primera vez en un podcast que está dirigido a quienes nos interesa los medios. Bueno el podcast se llama “Tras la Voz” conducido por Patricia Luciano y en el habla acerca las diferentes situaciones por la cual pasamos las personas después de alcanzar algún mérito.


El síndrome del impostor no es más que ese sentimiento de inseguridad que se atraviesa en tu camino cuando estás en la cima del éxito. Es esa impresión de querer compararte con otras personas y te sientes al menos o como un completo fraude.

El síndrome del impostor tiende a desvalorizar tu persona, y hacerte creer que, aunque has estudiado muchas cosas no te sientes experto en nada. Créeme nos ha pasado a muchos y es algo más común de los que te imaginas. Este síndrome no puede ser diagnosticado por un médico por lo cual no hay medicina local para ello. Lo que sí es seguro es que un gran porcentaje de la población alrededor del mundo lo ha sufrido en algún momento de su vida.


Puede ser que el impostor quiera atacarte en un momento de tu relación amorosa, personal o profesional y es importante que puedas identificarlo antes de que tu impostor te gane la batalla.


La Psicóloga Vanesa Fernández López escribió un artículo para la revista virtual Webconsultas donde describe que es el síndrome y los síntomas del impostor; “El síndrome del impostor no es un trastorno con entidad clínica, es decir, no aparece de


scrito en ningún manual de diagnóstico médico, pero bajo este término se agrupan un conjunto de síntomas que pueden causar un importante malestar emocional.”


La doctora Fernández también explica en su artículo cuáles son los síntomas del impostor:

La falta de confianza en tus propios méritos, inseguridad en todos los ámbitos, en ocasiones puede haber cierta desmotivación de logros, asociado a la falta de confianza en si mismo o en si misma. Síntomas de negatividad sin causa aparente combinado con ansiedad, tristeza y desesperanza.

Quienes sufren el síntoma del impostor tienden a asociar sus logros y fracasos al azar, influencias sociales, conexiones, suerte, o creencias divinas no por lo que ellos hagan por su propio esfuerzo.



Como ganarle la batalla a tu impostor:

· Escribe una lista de tus logros, tus éxitos, aquello que has logrado con tanto esfuerzo.

· Determina tus habilidades y haz una lista de estos puntos fuertes en cuanto a lo personal y laboral. Trabaja en aquello que te sientas que no son tu fuerte así no tendrás dudas de que puedes lograr todo lo que te propongas.

Muy de la mano con el síndrome del impostor está el del “Autosabotaje” que es otro que no nos deja que logremos nuestros objetivos. Cuando el ‘Autosabotaje’ anda en nuestra cabeza tendemos a crear un ambiente de obstáculos imaginarios que son creados por nosotros mismos de una manera inconsciente. Es más bien como un mecanismo de defensa creados por nosotros mismos que no nos deja avanzar y nos estanca.


¿Como darnos cuenta de que nos estamos auto saboteando el camino al éxito?

Si eres del tipo de persona que pospone todo para después o deja las cosas para el último minuto, claramente estas saboteando tu propio camino al éxito. En ocasiones tenemos una idea de cómo hacer ciertas cosas, pero por el temor a hacerlo mal y quedar mal visto

ante los demás.

La mayor fuente de sabotaje son “LAS EXCUSAS.” Es normal que el miedo nos lleve a crear excusas que nos permite escaparnos de situaciones a las que les tenemos pavor por miedo al fracaso o a la crítica.



Si no lo intentas no sabrás qué tan bueno o buena eres en aquello que te apasiona. Haz una lista de las cosas que quieres lograr y hazte un calendario para terminarlas, este te va a sentirte en la obligación evitar auto sabotearte a ti mismo o a ti misma.


Para una muestra este artículo; lo vengo posponiendo hace unas semanas y mi intento de empezar a escribir más seguido lo vengo posponiendo hace ya hace unos meses. Hace unos años atrás amaba escribir y había perdido esa pasión tan pronto llegue a Estados Unidos, me sentía menos (Síndrome del impostor) por no haber nacido en este país por no haber tenido una educación fuerte en el idioma inglés. Y mi miedo termino con mis deseos de escribir hasta en mi propio idioma. Obtuve mi Licenciatura en Producción de Televisión y Cine junto a un montón de estudios más, sin embargo, aun así, mi impostor de vez en cuando me hace sentir un poco al menos.


Debo de reconocer que cuando escuche acerca del síndrome del impostor me identifique tanto que ya no tengo tanto miedo de afrontar aquel impostor que quiere esconder mi verdadero YO. También ando luchando con las excusas que me han hecho perder tanto tiempo para poner el montón de ideas e información que adquirido con el paso de los años.


Si te gusto este articulo por favor comenta y dejame saber que piensas y qué otros temas te gustaría saber.


3 views0 comments
bottom of page